Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
s
PREMIO CARLOS H. VILCHIS VILLASEÑOR - 2023


GANADOR 2023 - ING. DANIEL RAMOS ROMERO

Reconocido consultor e instructor persistente practicante e innovador de las técnicas estadísticas de la calidad dentro del contexto del Modelo IMECCA para la Administración de la Calidad Total.

Desde su primer contacto con IMECCA por los años de1990, se ha distinguido en aplicar su experiencia y conocimientos adquiridos tanto en su formación de ingeniero industrial como en la formación en calidad tan completa que ha tenido, asesorando y capacitando en calidad siempre alineado a las metodologías y principios de calidad del IMECCA como la mejora continua y la toma de decisiones en base numérica

Ha brindado sus servicios de entrenamientos, asesoría y auditorías a más de 200 compañías originarias de países como Alemania, Japón, Corea, Taiwán, Irlanda, EEUU, Canadá, y México

Ha certificado a más de 2,200 Auditores Internos en 7 diferentes normas de gestión.

Ha participado como ponente en 6 Congresos Nacionales de Calidad de IMECCA, como miembro del comité organizador del 20 Congreso Nacional y como vicepresidente del comité organizador del 34 Congreso Nacional de Calidad de IMECCA.


Palabras de agradecimiento y aceptación del PREMIO CARLOS H. VILCHIS VILLASEÑOR POR EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD 2023

El haber sido nominado y ganador del Premio Carlos Vilchis 2023 reúne un cúmulo de sentimientos, remembranzas y sobre todo agradecimiento por venir de la institución que me enseño el concepto de la calidad en toda su plenitud, entendí que es el único camino para la concordia, las relaciones duraderas y fundamento para alcanzar la lealtad de los clientes Otorgado por el IMECCA, el Instituto de calidad con mayor historia en México fundado por el Líder y Gurú que marco la vida de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo El Ing. Agapito Gonzales Hernández cuyo legado de la Calidad Total y Círculos de Calidad permanece vigente, logró trascender más allá de las organizaciones llegando a las familias, al país y hoy sabemos que a toda América Latina.

Este premio es un fruto de lo que IMECCA ha sembrado en mí y que desde 1989 me hizo tomar la decisión de dedicarme con una gran convicción a la Calidad como Gerente de Calidad por más de 20 años en empresas reconocidas del sector electrónico como Ericsson, Sensormatic y de semiconductores como Microsemi, logrando la aprobación de innumerables clientes y diversas certificaciones en Tijuana BC y en las divisiones de San Diego California y Pensilvania.

La exigencia de la industria demando la preparación permanente en disciplinas como la certificación de la Industria Automotriz por Plexus en Ohio, Auditor Líder por BVQI y por BSI, Clústers por el ITESM y Deloitte, Master en PNL por Balians de Indonesia Capitulo de Guadalajara, reconozco a grandes maestros como Alain Michel Chauvel Presidente de la Academia Internacional de Calidad, a Jack West Presidente del comité ISO de EEUU, Gerardo San Román Director de clústeres del ITESM y Melecio Ortega creador del programa Calidad enfocada en el Cliente por SQ3i / Konfronta.

La misión por la calidad continuó al emprender mi empresa Calidad Corporativa certificando 100 empresas en ISO 9001 y del sector Automotriz, Aeroespacial y Alimentos, en empresas de USA, Japón, Corea, Taiwán, Alemania y mexicanas destacando la certificación IATF 16949 para Foxconn con 5 mil empleados que ya planifica la apertura de su primera armadora de vehículos.

Los benéficos de la calidad han trascendido al crecimiento de diversas compañías, proyectos de equipos de mejora para Telmex, la preparación de más de 30 directivos de CFE, participando en Cluster Aeroespacial de BC el más grande del país, desarrollando carreras de ingeniería para la UTT, certificando a más de 2,200 auditores, entrenar en 10 estados y 6 países de Latinoamérica.

Mi paso por IMECCA incluye haber sido ponente en 6 congresos, ser miembro del comité organizador del 20vo. Congreso y vicepresidente del comité del 34vo. Congreso Como legado hoy tengo a mi hija Frida, Directora de CAS Colima y ponente de los últimos 4 congresos del IMECCA, a mi hijo Daniel Alejandro estudiante de Ingeniería y responsable de proyectos ISO y a mi compañera de vida y mi gran inspiración Lic. Maura Villar.

Asistiendo a una conferencia de IMECCA sobre la ISO 56002:2020 por demás emotiva impartida por James Harrington de 93 años de edad y aunado a recibir este honroso premio me deja en claro que estaré en servicio de la misma forma que lo hizo el gran Ing. Carlos Vilchis impartiendo un curso a solo un día antes de partir de este mundo.

Gracias al Ing. José Francisco Gonzales Prado por su tenacidad y ejemplo, al Comité Evaluador, a Lupita Villasana de Monterrey y a todo el staff de IMECCA por su enorme legado de calidad que ha llegado a los 5 continentes.