Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
s
PREMIO VILMA LUZ GARCÍA GONZÁLEZ - 2022


GANADORA 2022 - MC María Cruz García Trigo

Mensaje de Aceptación y agradecimiento por el PREMIO VILMA LUZ GARCIA GONZALEZ, del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. 2022, otorgado anualmente por La Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad, del cual me siento muy honrada y expreso mi respeto y admiración por una gran mujer que demostró su pasión por la calidad a través del ejemplo y como forma de vida.

Deseo expresar mi reconocimiento al Instituto Mexicano para el Control de Calidad IMECCA encabezado por su director general, el Ing. José Francisco González Prado, por el gran esfuerzo en el impulso de la calidad y la gestión de la excelencia en nuestro país, quien ha mostrado interés y apoyo a las organizaciones educativas de Nuevo León para la participación en estos eventos y premios de calidad a nivel mundial.

Es un honor muy gratificante para esta servidora haber sido seleccionada por el Comité de Nominación de la Fundación Agapito González para el Fomento a la Calidad para recibir este premio.

Como parte de mi experiencia de trabajo en el área de educación desde hace más de 35 años, laborando inicialmente en el Nivel de Educación Especial, debo decir que fui y soy muy bendecida por DIOS por haberme dado la oportunidad de laborar en el Centro de Atención Múltiple Profr. Rubén Reyes Rodríguez, donde una Líder y motivadora natural nos invitó a participar en los programas de calidad propuestos por la Secretaria de Educación, iniciando en 1996 el proceso de aprender y seguir aprendiendo sobre la calidad, el cual nunca termina.

La promoción de la metodología y las técnicas de calidad aplicadas a la educación nos permitió implementar proyectos de mejora continua, enfocados en ofrecer una atención integral a la población vulnerable, realizando gestiones de valoración por especialistas, subsidio de cirugías, medicamentos y apoyos que permitan una mejor calidad de vida y el acceso de los alumnos al programa educativo brindado, reafirmando el derecho que todo alumno tiene a la educación.

Como parte de este proceso me integro al Comité de Calidad del CAM Prof. Rubén Reyes Rodríguez, hasta la obtención del Premio Nacional de Calidad en 1998, siendo la primera organización del sector gobierno en lograrlo, además de ser la primera institución educativa en el país.

En este aspecto tengo que agradecer y reconocer el apoyo de mi familia, mis padres, a todos mis hermanos, donde crecí con los valores del respeto y la responsabilidad y en especial a mis Hijas que desde temprana edad colaboraron en procesar la información y datos de encuestas e instrumentos de medición aplicados, para integrar las gráficas y evidencias solicitadas en la documentación de los diversos reportes para la participación en los premios estatales, nacionales e internacionales de calidad.

En el año 2001 participo como asesora de la Unidad de Apoyo a la Escuela Regular No 1 (USAER de Educación Especial) en el proceso de participación y obtención del Premio Iberoamericano de Calidad, que es convocado por FUNDIBEQ con sede en España, siendo de nuevo la primera organización educativa en el país en lograr este Reconocimiento.

Es en este mismo año donde paso a formar parte del equipo de instructores y asesores de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación, realizando acompañamiento y capacitación de directivos y docentes de los diferentes niveles educativos para la participación en el Premio Nuevo León a la Competitividad, Premio Nacional de Calidad, Premio Iberoamericano a la Calidad y Premio Global Performance Excellence Award (GPEA o Asia Pacifico) entre las cuales destacan la Esc. Secundaria No. 50 Lic José Vasconcelos, Esc. Primaria Lic. Agustín Yánez, Esc. Primaria Club de Leones No. 10 “Gral. Ignacio Zaragoza, Esc. Secundaria No 11 Dr. Jaime Torres Bodet.

En este proceso de acompañamiento en las escuelas quiero enfatizar mi agradecimiento a todos los directivos que me otorgaron la confianza en mi trabajo, recibiendo y aplicando las propuestas de mejora para optimizar la eficiencia y eficacia de sus servicios brindados, en un marco de convivencia y respeto mutuo.

Considero importante destacar que mi formación académica no es de docente, ya que soy orgullosamente egresada de la licenciatura en Trabajo Social de la UANL, con Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Calidad y Productividad otorgada por el TECMILENIO, al integrarme al trabajo colaborativo con los directivos y personal de las escuelas para el proceso de asesoría en los diversos premios de calidad, me ha brindado enormes oportunidades de aprendizaje y retroalimentación y con orgullo festejo el Día del Maestro.

Otra área destacada en la que he participado es la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001, para lo cual cuento con el entrenamiento de Auditor Interno y de Auditor Líder, laborando como Jefa del Departamento de Calidad en la Preparatoria No 9 de la UANL, ofreciendo la asesoría para su participación y logro del Premio Nuevo León en 2006, siendo a la vez la primera preparatoria en obtenerlo; apoyando además a otras Preparatorias en el proceso de Auditorías Internas para lograr la certificación de sus sistemas de gestión de calidad y la transición de la Norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015.

El nivel de involucramiento personal en la difusión de la metodología de calidad ha sido como instructora a través del Diseño de Capacitación a directivos y personal en el Programa Escolar de Mejora Continua para su aplicación efectiva en el sector educativo, como metodología enfocada al impacto en el mejor desempeño de los indicadores educativos.

La experiencia en la implementación de los modelos de calidad en las escuelas de Educación Básica se ha compartido al participar como ponente en diversos Congresos y foros organizados por el Comité Coordinador del Premio Nuevo León en la CAINTRA, así como del Instituto Nacional de Fomento a la Calidad, que coordinaba el proceso de participación en el Premio Nacional.

Al formar parte del equipo de colaboradores de la Dirección General de Planeación me ha dado la oportunidad de participar en el diseño y desarrollo de Modelos de Gestión Escolar para la evaluación de las escuelas de Educación Básica, así como de Modelos de Evaluación del desempeño docente para el personal de las mismas, Únicos en América Latina, tomando como base los factores y criterios de los modelos de calidad como el Liderazgo, la Planeación Estratégica, el Desarrollo del Personal, el proceso Académico y los procesos de Apoyo, la vinculación con los Padres de familia y la detección y atención de necesidades de los Usuarios, etc, que se ha demostrado ser aplicables al sector educativo y que han impactado en los resultados de los Indicadores Clave de las escuelas.

Aquí es importante reconocer el interés y apoyo brindado de parte de mis autoridades en la Dirección General de Planeación y Coordinación Educativa por el Lic Héctor Lara Carapia y la MTRA Cynthia Cabrera Cárdenas Directora de Planeación Estratégica y Calidad, para continuar desarrollando modelos que nos permitan evaluar y retroalimentar el desempeño de la Gestión Escolar de los directivos y docentes de las escuelas, para promover la mejora continua.

Me siento muy emocionada y agradecida en este día por el apoyo de mi familia y en especial de mi nieta que con su sonrisa y cariño me impulsan a enfrentar nuevos retos y al compartir con todos ustedes, interesados todos en mejorar la calidad, cada uno desde los sectores y ámbitos donde laboramos, este honor que me hacen aumenta su relevancia al recibir este premio en el marco del 25º Congreso Latinoamericano de Calidad y 50º Congreso Nacional de Control de Calidad.

Este reconocimiento me permitirá reafirmar mi compromiso de continuar apoyando los procesos de asesoría y capacitación para impulsar la cultura de excelencia y mejora en los directivos y personal del sector educativo, demostrando que los docentes de Nuevo León y de México podemos implementar y compartir prácticas de calidad que proyecten nuestros logros a nivel nacional, internacional y mundial.

MC María Cruz García Trigo
Coordinadora de Gestión Escolar y Mejora