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CALIDAD TOTAL PARA LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL.

Con gran lucimiento se efectuó en Querétaro el XVI Congreso Latinoamericano de Calidad, XXXII Congreso Nacional de Control de Calidad y 23 Convención Nacional de Círculos de Calidad, realizados conjuntamente con el 13 Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 13 Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000 y 6º Foro sobre la ISO 14000

Tras mencionar la importancia de la calidad como impulsor del desarrollo y la Administración del Calidad Total como la mejor estrategia para alcanzarla, el Ing. José Fco. González Prado, presidente del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad y Director General del IMECCA inauguró el XVI Congreso Latinoamericano de Calidad, XXXII Congreso Nacional de Control de Calidad, 13 seminario México Asia Pacifico de Calidad, 13 Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000 y 6º sobre la ISO 14000.



En la ceremonia de apertura intervinieron Esperanza Diago de Cuba quien en representación de los participantes latinoamericanos manifestó que los Congresos Latinoamericanos de Calidad han impulsado el tema de la calidad en la región lo que ha permitido mantener su desarrollo requiriéndose no obstante de enfoques mas agresivos que además hagan que la región se desarrolle mas rápidamente. K.G. Garg subrayo la importancia que ha venido teniendo la realización simultanea de los seminarios México Asia Pacifico de Calidad Total que han acercado a México y Latinoamérica con Asia lo cual esta conllevando a cada vez mayor relación comercial.

Como ya es costumbre se hizo entrega del Premio Agapito González por el fomento a la calidad quien en esta ocasión recayó en el Ing. Roderick Horton como reconocimiento a su larga y exitosa práctica profesional tanto en diseño de productos como en calidad, habiendo sido así mismo muy activo en los Congresos Nacionales de Calidad tanto como ponente como director técnico, como instructor del IMECCA y miembro de los Comités de Normalización del país. En hora buena.


El Ing Roderick Horton y su esposa Gabi lucen orgullosos
el premio recibido. Los acompaña la Lic Vilma García,
subdirectora del IMECCA


El Dr. Manu Vora, Exvicepresidente de la Asociación Americana de la Calidad, ASQ describió el proceso de planeación y administración de la calidad que debe seguirse para lograr competitividad mundial, indicando que debe comenzarse con un liderazgo entusiasta y ético, que esté comprometido e involucrado en la definición e implementación de direcciones estratégicas, y enfocado a involucrar al personal en servir al cliente, proporcionando los recursos necesarios y reconociendo al personal por sus contribuciones. Concluyó su intervención indicando que las organizaciones de clase mundial se caracterizan por un excelente desempeño operacional y financiero, por emplear la voz del cliente, del empleado y del proceso orientado por una liderazgo ético y atinado.



El evento resultó de gran lucimiento ya que se presentaron los modelos de calidad de 3 de las organizaciones distinguidas por el Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad -2004, la CFE Centro Occidente ganadora en la categoría servicios grandes, Reliance Industries de la India, ganadora de la categoría Manufactura Grande y el ÍTEMS campus Edo. de México, organización mejor en su clase. Estas experiencias complementan el benchmarking de lo que se esta haciendo en el mundo en los diferentes tipos de organizaciones de la región.

La CFE Centro Occidente se caracteriza por una administración participativa pero con un liderazgo de cambio que la transformó, evolucionando hacia un fuerte enfoque a los clientes cuyo nivel de servicio se caracteriza porque es el cliente quien dice el día y hora en que desea se le instale el servicio el cual a su vez es muy confiable teniéndose tan solo un estimado de interrupción de energía de una hora por año, operando con una pérdida en la transmisión de la corriente de solo 4.5 % , indicadores que la sitúan como una de los mejores empresas de distribución eléctrica del mundo.


El Dr. Gilberto Concepción de Rep. Dominicana presenta
al Ing. Jose de Jesús Moreno Ruiz, Gerente General
de la CFE Div Centro Occidente.
Abajo la Lic Alejandra Salguero. Líder de calidad.


El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México ha implementado un sistema de calidad total que le ha permitido ofrecer una educación de élite formando profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Su Liderazgo es participativo, con la intervención de su directiva en la formación de su personal en cultura de calidad. A través de una serie de eventos a lo largo del año identifican las necesidades de sus clientes y partes interesadas.

Una planificación estructurada les permite definir objetivos estratégicos trascendentes y siempre alineados a la misión y visión del sistema ITESM.


El Dr. Jesús Eugenio García Gardéa, Director General del ITESM
Campus Edo de México expuso el modelo de su institución que
les hizo recibir la distinción de mejor de su clase por el
Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad-2004.


Reliance Industries que es una de las mas grandes empresas de refinación y derivados petroquímicos del mundo, facturando el equivalente del 3% del PIB de la India, presentó su estrategia para alcanzar la excelencia en los negocios, indicando que esta basada en cinco pilares fundamentales. 1) Calidad y Productividad. 2) Crear valor para los consumidores. 3) Benchmarking e implementación de las mejores practicas como TQM, ISO-9000, seis sigma.4) Desarrollo personas de calidad total y 5) Responsabilidad social corporativa.

El desarrollo de sus sistema ha sido el resultado de un largo viaje que inició con las 5S's, para continuar con los Círculos de Calidad, los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente y culminar con la Calidad Total.



Este magno evento reunió diversos expertos. El 1er día de sesiones se contó con la intervención de K.G. Garg, presidente del NVTQC de la India quien presento el tema de la visión 2020 de la India, el Ing. Jose Fco. González Prado, Premio Ishikawa 2003 y Vilma García quienes trataron el tema de la Métrica en el Sistema de Calidad y Esperanza Diago, Directora de Calidad de Cuba Catering quien verso sobre el mejor uso de las encuestas de satisfacción del cliente. En las sesiones simultaneas se presentó un Sistema Automatizado para la Evaluación de Proveedores, se tuvo el Foro ISO 14000 y se realizó una sesión tutorial de actualización sobre las Normas de Muestreo de Aceptación.


El Dr. K.G. Garg durante su intervención la cual
gusto mucho a los participantes.



Esperanza Diago indicó que el trabajo se enfoca
al cliente cuando se conocen sus necesidades y expectativas.


En el 2º dia de trabajo se efectuó la 23 Convención Nacional de Círculos de Calidad en la que además de las presentaciones de Círculos se contó con la intervención de Pedro Glez Cruz, Director de Normalización de Sancti-Spiritus quien describió la presentación de Cuba con los Círculos de Calidad y un magnifico cierre con la intervención del Dr. Gilberto Concepción quien versó sobre el tema de Liderazgo. A nivel plenario también se presento la experiencia del Gobierno de Sinaloa sobre la nueva forma de gobierno que han seguido como resultado de seguir una estrategia de Innovación, Calidad y Transparencia. Las sesiones simultaneas correspondieron a las áreas de Liderazgo, Recursos Humanos, Pruebas y el inicio del 13 Foro Internacional de la ISO 9000.

El 3er día se integraron en una sesión magna las áreas de Seis Sigma, Diseño Robusto y Control de Proceso en la que Miflora Gatchalian mostró como el Diseño de Experimentos es una herramienta clave para el mejoramiento continuo. Carlos Vilchis se refirió al Control Estadístico de Calidad en Corridas Cortas y Wayne Nelson combinó el tema de la Predicción Weibull de Fallas con el de como hacer presentaciones para lograr mayor efectividad. Aida López Blanco complemento las áreas con la descripción de las Guías para el Calculo de la Incertidumbre que ema concluyó a mediados del año 2004. Las sesiones simultaneas correspondieron a las áreas de Calidad en Construcción , en Servicios de Salud y la continuación de presentaciones del Foro ISO 9000.


K.G. Garg felicita al Dr. Wayne Nelson por su presentación



El Ing. Carlos H Vilchis explicó como adecuar
las graficas de control a las corridas cortas
de producción que actualmente requiere el JIT.


Por la tarde del 3er día se realizaron las tradicionales visitas a plantas visitándose Polaroid, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa estadounidense y Vidriera Querétaro, S.A. de C.V. empresa mexicana parte del Grupo Vitro líder en Latinoamérica en la producción de vidrio. También se visitó el CENAM, 3er centro Metrológico de Latinoamérica y la Comisión Nacional de Aguas de Querétaro, que es una de las mas avanzadas del país.

El 4º día se trató el tema de Calidad y Seguridad en Alimentos en el que Miflora Gatchalian describió los últimos avances que se han tenido en Evaluación Sensorial y Vilma García describió el status que tiene el HACCP defiendo claramente que es un programa de seguridad en alimentos que complementa las Buenas Practicas de Manufactura y el Sistema de Calidad de la empresa. Las sesiones simultaneas correspondieron a las áreas de Manufactura Delgada, Calidad en Servicios y se concluyó el Foro de la ISO 9000.

Miflora Gatchalian tuvo a su cargo la plenaria de cierre en la que trató el tema de la Creación del Ambiente para un Servicio de Calidad, teniéndose posteriormente el foro de cierre en el que con la participación de todos los directores de área se resumieron las presentaciones y se concluyo sobre el estado del arte y la tendencia de cada área.


Como ya es costumbre al termino del Congreso se realizó
panel en que todos los moderadores y directores de área resumieron
presentaciones y presentaron las conclusiones por tema
a que se llegó en la reunión.



La Ing. Vilma Patricia Gonzalez Prado condujo
magistralmente el Panel Final en que se presentaron
las conclusiones del Congreso.


La clausura del Congreso fue hecha por el Ing. Jose Fco. González Prado, Director del IMECCA y actual Presidente del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad quien recomendó seguir el ejemplo de las empresas lideres participantes y aplicar el cúmulo de conocimientos vertidos durante los 4 intensos días de trabajo que adecuados a la realidad cultural y económico de cada país y empresa le permitirán superarse y reforzar su competitividad.

Tras una agradable comida de despedida se tuvo de pausa el domingo para continuar en la Cd de México con los seminarios post Congreso, sobresaliendo entre ellos el de Calificación de Auditor Líder en ISO 9000, así como el de la Evaluación Sensorial como un método insustituible para el éxito de la planeación de la calidad.

Las actividades culturales y sociales que se ofrecieron a los Congresistas fueron muy estimadas ya que la Cd de Querétaro es rica en historia y mantiene un rico romanticismo en sus calles, a la par que se caracteriza por su rápido y sólido desarrollo industrial. Los expertos internacionales recibieron del Gobierno de la Ciudad el reconocimiento de Huéspedes Distinguidos, contándose así mismo el valioso apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado que influyó en el éxito del evento.


Esperanza Diago luce orgullosa su reconocimiento
como huésped distinguido de la ciudad de Querétaro.



Ramasami Ravi, V.P. de Reliance Ind. recibe su reconocimiento
de Huésped Distinguido de parte de la Ing. Sandra Schumacher Maurer,
Coord. de Rel. Int del Municipio de Queretaro